Blog Nancy Codevilla - Asistente Virtual

jueves, 6 de agosto de 2009

Decálogo para Resolución de Conflictos

Tanto en nuestra vida personal como laboral nos vemos expuestos a situaciones de conflictos. Lograr enfrentarlos con las mejores técnicas es muy importante. A continuación transcribo algunas de las estrategias propuestas en su libro "La magia de pensar en grande" del Dr. David J. Schwartze, considerado uno de los más importantes expertos en motivación.


Aplicar estas técnicas nos puede ayudar a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y por ende, mejorar la calidad de vida!! Internalizar este decálogo puede ser de mucha utilidad.



  1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tu tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.


  2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. siendo más versátil y viendo las cosas desde la perpectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.


  3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.


  4. Trata a toda persona con la cual tengas conacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluído en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.


  5. Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.


  6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.


  7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo hace.


  8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica constructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte ó hacer daño.


  9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.


  10. El verdadero líder saber reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

Nancy Codevilla - Asistente Virtual
http://www.asistenteadistancia.com/

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